Powered By Blogger

1/20/2012

El curioso caso de Benjamin Button

'' Me enseñó lo que significaba echar de menos a alguien.'' 

 El curioso caso de Benjamin Button es una película que vi por casualidad una tarde de domingo con mis padres. No pensé que fuera a ser tan increíble, al principio, me parecía un poco extraña y no la entendía del todo, pero poco a poco, fui enganchándome más y acabé enamorada de esta película.

Historia de un hombre que nace como un viejo y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. "Nací en circunstancias inusuales", así comienza "El Curioso Caso de Benjamin Button", una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald, y que trata de un hombre (Brad Pitt) que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo por el camino, de los amores que encuentra y que pierde, de su relación especial con Daisy (Cate Blanchett), de las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, de historias que perduran más allá del tiempo.

En mi opinión, lo que nos plantean en "Benjamin" no es el tiempo. Ya digo, el tiempo está en todas esas obras que no mencionaré para no recargar mi opinión; obras que tienen una característica común, sea el formato que sea: las sientes eternas en su reflexión, como si te robaran algo de vida a cambio de dejarte penetrar en su secreto. Y eso, ese resultado perfecto, sólo se puede conseguir desde postulados íntimos, propios, personales; no desde un “plan de objetivos”... Por muy talentoso que sea el director encargado de llegar a esos objetivos.

Por tanto, nos quedaremos con el hecho irrefutable, creo, de que esta película entretendrá a una gran mayoría. Y que emociona. Pero el tiempo, en esta película, es un figurante que anda por detrás del dúo protagonista y del academicismo abigarrado y colorista.

Es un telón de fondo, un recurso para que la taquilla se esfuerce en andar como cangrejos, deshaciendo el camino desastroso del cine más reciente, enseñando que otro cine comercial es posible. Que podemos elegir y podemos decidir. Que no todo tiene que valernos.

He reido, he llorado, he sentido y, sobre todo, he disfrutado del cine a la vez que he enterrado muchos de mis miedos e inquietudes acerca de la vida. Creo que ahora soy capaz de darle a las cosas el valor que realmente tienen al haber visto reflejadas en la pantalla cosas que me han sucedido y otras tantas que lamentablemente  nos tocará vivir y presenciar.

 ''Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde o, en mi caso, demasiado pronto para ser quien quieres ser. No hay límite en el tiempo. Empieza cuando quieras. Puedes cambiar o no hacerlo. No hay normas al respecto. De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa. Espero que tú saques la positiva. Espero que veas cosas que te sorprendan. Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido. Espero que conozcas a personas con otro punto de vista. Espero que vivas una vida de la que te sientas 
 orgullosa. Y si ves que no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo. ''

 
''Oh Benjamin, debemos perder a las personas que amamos ¿De que otra manera podriamos saber que tan importante son para nosotros?''

"Amarte, hace que todo merezca la pena "


"Estaba pensando que nada es para siempre, y lo triste que resulta"



Una presentación creada por mi con fotos de la película:

2 comentarios:

  1. Ana cada vez te superas mas enserio esta pelicula me encanta llore como una tonta :)

    ResponderEliminar
  2. Ana, me alegro de ver todo lo que habéis aprendido. Me impresiona tu sensibilidad y siento no conocer más a mis alumnos. Veo que te has tomado mucho interés.

    ResponderEliminar